7 de los 10 municipios que más servicios diferentes utilizan de la Plataforma de Intermediación ya tienen integrado AGENTE SC.
La Administración Electrónica en España es un factor que impulsa la transformación digital de las entidades locales, ahorrando tiempo y trámites a funcionarios y ciudadanos.
Una herramienta clave para fomentar esta transformación es la Plataforma de Intermediación, a través de la cual se pueden hacer consultas telemáticas a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, Dirección General de Tráfico, intranet administrativa de AEAT, plataformas de intermediación autonómicas, Plataforma de Contratación del Estado, FACE, etc.
Tras consultar los datos de uso de la Plataforma de Intermediación en 2015, podemos resaltar que 7 de los 10 municipios que más servicios diferentes utilizan ya tienen integrado AGENTE SC, el producto desarrollado por Ivnosys Soluciones para que ayuntamientos, diputaciones y otras entidades públicas tengan un acceso centralizado, intuitivo y seguro a dichas consultas telemáticas.
Con Agente SC se permite la validación, por medios electrónicos, de diferentes datos de los ciudadanos que ya se encuentran en poder de otras Administraciones Públicas. Esto permite que los ciudadanos no los tengan que aportar en sus trámites con la Administración Pública, tal y como requiere la Ley 39/2015 (también conocida como LPAC), la cual entró en vigor a principios de octubre.
Existen muchos factores diferenciadores que aportan ventajas a los usuarios de AGENTE SC respecto a otras formas de acceso, entre los que destacan:
- Asistencia de Ivnosys Soluciones en la puesta en marcha y tramitación de altas iniciales en los diferentes servicios de consulta.
- Soporte para la utilización del servicio.
- Diseño del software orientado a la usabilidad, con un único punto centralizado para acceder a todos los servicios.
- Registro de número ilimitado de usuarios.
- Autenticación en el software sencilla, sin necesidad de la instalación de certificados digitales.
- Instalación y administración fácil, simplificando las tareas del departamento de sistemas informáticos.
Estas ventajas impulsan el uso real de los servicios telemáticos por parte de las entidades locales que usan AGENTE SC, tal y como se ve reflejado en la siguiente infografía con el Top 10 de ayuntamientos que más servicios telemáticos distintos consultan.
El número de servicios distintos es una métrica relevante e indicativa de una apuesta por la interoperabilidad más allá del número de consultas realizadas que, obviamente, también se verán influenciadas por el tamaño de la población de cada ayuntamiento.
Los ayuntamientos que usan Agente SC destacan tanto por la cantidad de servicios de consulta diferentes que utilizan, como por el número total de consultas electrónicas realizadas, muy por encima de la media.